Como Negociar Un Lease De Auto

Lo primero nos gustaría indicar el significado de Lease, palabra en ingles que significa contrato de alquiler de un activo; en este artículo hablaremos Cómo negociar un lease de auto.

A lo largo del artículo explicaremos que es un leasing, como funciona para alquilar un carro, sus ventajas y desventajas; así como como calcular la cuota a cancelar, empresas que ofrecen ofertas de alquiler de autos y finalmente consejos.

Como negociar un lease de auto

Al alquilar un automóvil, lo que estas realizando es un “préstamo por un tiempo específico” con la posibilidad de comprarlo al final del contrato; por lo que te invitamos a continuar leyendo para que te informes sobre el particular.

¿Cómo Negociar Un Lease De Auto?

Como negociar un lease de auto

Al arrendar un automóvil, debe de hacer pagos continuos a lo largo de un periodo de tiempo de acuerdo a lo estipulado en el contrato, por lo regular 24 meses; teniendo la opción de comprarlo o devolverlo al final de dicho periodo.

Las instrucciones que deberíamos tomar en cuenta al momento de negociar un alquiler (lease) de un automóvil son los siguientes:

  • Cuando vaya a arrendar, diríjase a la concesionaria de vehículos, al final del día. de la semana o del mes o cuando el tiempo es lento o malo.
  • Con anterioridad investigue y consulte en varias concesionarias/ sitios web especializados en ello con el fin de que este claro de lo que va a realizar y cual vehículo arrendar.
  • Al ir a la concesionaria, transmítale al vendedor, cual es el coche que desea alquilar y dejando claro que está informado sobre todo el proceso de lease.
  • Negocie en base a un precio de venta, evitando hacerlo sobre pagos mensuales, ya que estos se negocian después.
  • Debe preguntar sobre los descuentos e impuestos al vendedor.
  • Al momento de realizar los cálculos de pago, asegúrese que sus datos coinciden con los que el vendedor le suministra.

¿Cómo Funciona El Lease De Un Carro?

Un lease es específicamente el arrendamiento de un vehículo, lo cual es diferente con respecto al financiamiento, en el cual tú realizas una compra de un vehículo para convertirte en su propietario.

Por el contrario en el arrendamiento, no eres el propietario del automóvil y debes devolverlo al arrendador al terminar el contrato; a menos que especifique que posees una opción de compra sobre el vehículo.

Al visitar un concesionario de automóviles, debes de considerar los siguientes términos al momento del proceso de un lease:

  • El Plazo del arrendamiento: Se refiere al tiempo de duración del contrato de arrendamiento, los cuales por lo regular son de 2, 3 o 4 años; aunque también hay casos donde pueden ser más largos o más cortos. Son expresados en periodos de meses.
  • La Asignación de las millas y cargos: Al hablar de la asignación de millas, corresponde al máximo número de millas que la persona que arrienda puede conducir con el vehículo en el año. Por lo regular oscila entre los 10 mil a 15 mil millas anuales. Si llega a excederse, tiene que pagar una tarifa adicional por milla. Es negociable.
  •  El Acuerdo de la Opción de Compra: La opción de compra, es cuando al realizar un lease, el arrendatario tiene la posibilidad de comprar el automóvil al culminar el contrato de arrendamiento. En dicho contrato se incluye el precio de venta.
  • Precio de venta establecido por el fabricante (MSRP): Corresponde al precio del vehículo nuevo, llamado también como precio de etiqueta. Este es un precio que puede y debe negociarse por un menor valor, a menos que sea un modelo de auto de mucha demanda.
  • El Costo capitalizado (costo máximo): Se refiere al precio base que fue negociado a partir del MSRP. El costo máximo es llamado también como Precio de arrendamiento.
Es importante recalcar que todos los términos y costos contemplados en el contrato son negociable, aunque el distribuidor diga lo contrario.

¿Qué Es Un Leasing?

Como negociar un lease de auto

Un lease o arrendamiento de un vehículo es un contrato en el que básicamente alquilas un vehículo por un periodo determinado, el cual va desde los 6 meses a los 5 años, el cual al culminar dicho tiempo la persona tiene la opción de seguir con el lease, entregar el vehículo o comprarlo, si está estipulado en el contrato.

¿Cuáles Son Las Ventajas Y Desventajas Del Leasing?

Al realizar un contrato de leasing o arrendamiento se cuenta con ciertas ventajas o beneficios atractivos a la hora de hacerlo, que pueden ser aprovechados, entre los que tenemos son los siguientes:

  • Puede ser financiado un porcentaje elevado del valor del vehículo e inclusive hasta el 100%, mientras que el financiamiento de un crédito convencional es mucho más bajo.
  • Se tiene un carro más nuevo por el pago mensual a cancelar y la garantica permanece a lo largo del contrato; por lo que no se incurren en gastos fuera del mantenimiento de rutina del auto.
  • No es necesario incurrir en gastos de compra para obtener un vehículo nuevo.
  • Es muy flexible porque permite al que arrienda adaptar sus pagos basados en su disponibilidad económica o flujo de caja. El leasing está basado en el valor del activo, en este caso en el del vehículo.
  • Permite no realizar inversiones en activos que se devalúan muy rápido y luego se hace difícil la venta.
  • Ayuda en la renovación de los vehículos, evitando la enajenación de activos que no se comercializan fácilmente.
  • No es un activo de la persona, es decir no de su patrimonio, por lo que no se refleja en el cálculo del impuesto sobre la renta u otros impuestos.
También existen algunas desventajas que hay que tomar en cuenta al momento de tomar negociar un lease para un auto:
  • La persona que arrienda un vehículo, por lo regular termina gastando más en comparación que cuando se compra.
  • El vehículo no le pertenece, por lo que al final del contrato debe entregarlo o comprarlo si en el mismo se acordó opción a compra.

La mejor opción va a depender de las preferencias y las necesidades de cada persona, de sus gustos, del estilo de vida y otros aspectos. El costo es el punto más importante al momento de negociar un lease de auto y más por lo complicado de su cálculo.

Es por ello que es necesario que el arrendatario, conozca y comprenda bien los términos que utilizan en contrato de negociar un lease para auto con el fin de no tener problemas a futuro.

¿Cómo Se Calcula La Cuota De Un Leasing?

Como negociar un lease de auto

Realizar el cálculo del pago mensual de un leasing por ti mismo es sumamente fácil; lo que necesitas es tener información sobre las ofertas en el mercado donde vives, tener una calculadora y un poco de orientación.

Antes de realizar un proceso de leasing, te recomendamos lo siguiente:

  • Realiza una investigación del mercado: Busca ofertas de leasing adaptadas a tu situación económica por lo que te sugerimos sitios web de fabricantes de automóviles y de concesionarios.
  • Usa una calculadora online de leasing de automóviles: En la página web especializada de Edmunds puedes encontrarla y realizar los cálculos.
  • Asesórate con tu vendedor de confianza: Obtén cotizaciones de los concesionarios en tu zona, trata de obtener por lo menos de 3 a 5 cotizaciones en mano con el fin de darte una idea de lo que vas a negociar.

Como negociar un lease de auto

Si después de hacer todas tus gestiones, quieres realizar un cálculo del leasing por ti mismo, a continuación encontrarás todo lo que requieres para calcularlo:

  • El precio de venta de automóvil: Debes de asegurarte de tener el monto exacto del vehículo que deseas alquilar.
  • El Plazo de arrendamiento o de leasing: Los plazos pueden ser diferentes, sin embargo te sugerimos de 36 meses o menos. En los de plazo de 39 a 42 meses, pagarás un año adicional de tarifas de registro e inclusive hay que verificar el tiempo de las garantías de marca.
  • Depreciación: La depreciación es la disminución del valor del vehículo durante el período de arrendamiento.
  • Valor residual: Corresponde el valor al por mayor del auto al finalizar el contrato. Solicita al concesionario el % residual del vehículo que estimas arrendar; necesitan saber el plazo de arrendamiento y las millas anuales a conducir. Debes estar pendiente que la cantidad residual solicitada sea para el paquete exacto del automóvil que vas a arrendar.
  • Factor monetario o tasa de arrendamiento: Esta es solo la tasa de interés expresada de manera diferente. Es la tasa de interés que cancelarás durante el contrato de leasing. Se llama también factor de arrendamiento.
  • Tarifas y cargos por adelantado: Son las tarifas y cargos, como el pago inicial, impuestos y tarifas de licencia, tarifa de adquisición, depósito de seguridad y otros.
  • Sanciones y cargos adicionales: Estos corresponde a los cargos por pagos atrasados, por terminación anticipada de contrato, por no comprar el vehículo al final del período del contrato y su desgaste.
  • Rebajas: Abarca los descuentos, incentivos y reembolsos ofrecen los concesionarios.
IMPORTANTE: Existen empresas como edmunds.com o bankrate.com, que poseen en sus páginas web, una calculadora de arrendamiento que te permite tener una idea más precisa de los costos relacionados con el alquiler de un  auto.

Ejemplo Práctico Para Realizar El Cálculo De Leasing De Un Vehículo:

Como primer aspecto es considerar el monto total del vehículo que serán $ 23.000 dólares; con un valor residual del 57% y un factor monetario de 0,00125. Se plantea una inicial de $ 1.700 y un reembolso de $ 500.

Si se ha acordado un precio de venta de $ 21.000 (antes de que se aplique el reembolso) y se tienen $ 1.200 como el monto a cancelar por concepto de tarifas varias.

Para que tengas una idea más clara de los costos en que se incurren, a continuación encontrarás un detalle del procedimiento, el cual es:

  • Primer paso: Corresponde al precio de venta del automóvil y multiplicarlo por su porcentaje del valor residual, obteniendo el valor residual. Cálculo: $ 23.000 x 0,57 = $ 13.110 (Valor residual).
  • Segundo paso: Toma el precio de venta del automóvil que fue negociado, agrégale el total de todas las tarifas a cancelar. Cálculo: $ 21.000 + $ 1.200 = $ 22.2000 (Costo bruto capitalizado).
  • Tercer paso: Tomar el monto total del anticipo y agrégale los reembolsos o intercambio de capital, con ello podrás identificar cuál es tu pago inicial total, llamado como Reducción de Costos Capitalizados. Cálculo: $ 1.700 + $ 500 = $ 2.200 (Reducción de Costos Capitalizados)
  • Cuarto paso: Coloca el costo Bruto Capitalizado, el cual se detalla en el paso 1 y réstale la reducción de Costos Capitalizados (paso 3). Cálculo: $ 22.200 – $ 2.200 = $ 20.000
  • Quinto paso: Toma el monto de la Reducción de Costos Capitalizados (paso 4) y le restas el valor residual (paso 1). Cálculo: $ 20.000 – $ 13.110 = $ 6.890 (Monto de la Depreciación).
  •  Sexto paso: Luego del cálculo anterior, vas a tomar el monto de la depreciación y se divide entre los meses acordados para el arrendamiento, lo cual dará origen al pago base, sin considerar los intereses e impuestos. Para el ejemplo práctico usamos 36 meses. Cálculo: $ 6.890 / 36 = $ 191,39 (Pago Base).
  • Séptimo paso: En este paso toma el costo capitalizado (paso 3) y súmale el valor residual; posteriormente lo multiplicas por el factor dinero, el cual dará como resultado la cantidad de intereses cobrados por mes. Este resultado es llamado Cargo de alquiler. Teniendo un factor de dinero de 0,00125. Cálculo: ($ 20.000 + $13.110) x 0,00125 = $ 41,39 (Cargo de Alquiler)
  • Octavo paso: Suma el pago base (sexto paso) más el Cargo de alquiler (paso séptimo), con el fin de obtener el monto a pagar por el lease sin agregar los impuestos. Cálculo: $ 191,39 + $ 41,39 = $ 232,78 (Pago del arrendamiento sin incluir los impuestos)
Existen ciudades en Estados Unidos que no cobran impuestos sobres las ventas, por lo que sí es así, el monto a cancelar sería de $ 232,78; sin embargo hay otras ciudades como California, Santa Mónica y otras, cobran impuestos sobre las ventas del 10,25%, por lo que debemos anexar un paso más.
  • Noveno paso: Aquí vas a multiplicar el pago de arrendamiento (Paso 8) por la tasa de impuesto que cobran en tu sitio local, dando como resultado el pago mensual totalCálculo: $ 232,78 x 1,1025 = $ 256,64 (Pago total mensual).

¿Qué Hacer Cuando Se Termina De Pagar Un Leasing?

Al finalizar el contrato de arrendamiento hay que negociar, por lo que hay que mantener la cabeza fría si desea comprar el vehículo:

  • Busque e investigue el valor de mercado actual que tiene el vehículo: Vaya a concesionarios locales o sitios relacionados con el mismo y pregunte por el precio actual de un vehículo similar (modelo y kilometraje). También puede buscar por internet.
  • Iniciar el proceso por lo menos tres (03) meses antes de finalizar el contrato: Plantee su oferta y deles tiempo para que respondan a su solicitud. Tome nota de los datos con quien habló y la fecha. Asegúrese de que tengan sus datos para que lo contacten.
  • Si lo contactan con una contraoferta: Evalúe las diferentes opciones que tiene sobre la mesa. Pregunte si tienen tarifas especiales de financiamiento que puedan ofrecerle, ya que es mejor buscar un financiamiento que desembolsarlo al momento.
  • Al llegar a un acuerdo sobre las condiciones y precio para la compra del vehículo: Lee bien el contrato y sus condiciones con el fin de evitar sorpresas a futuro.

Ofertas De Leasing De Auto

Como estamos haciendo referencia al lease en USA, podemos decir que por lo regular en la gran mayoría de las ciudades es necesario tener un auto para desplazarse e ir a trabajar; por lo que la opción del leasing para autos es una de ellas.

A continuación damos unas páginas web donde pueden buscar ofertas por Internet además de visitar sitios o concesionarias de autos a lo largo de los Estados Unidos que le ayudaran al momento de negociar un lease para auto, dichas páginas son:

  • www.edmunds.com
  • www.autotrader.com 

Consejos Y Dudas

Cuáles Son Los Requisitos Para Rentar Un Carro En Estados Unidos?

Con el fin de evitar cargos adicionales al finalizar el contrato de arrendamiento, es necesario considerar lo siguiente:

Cargo por millaje: Son las millas anuales estipuladas en el contrato que no deben excederse, en caso contrario tiene que cancelar un cargo adicional). El promedio anual es máximo 10 mil millas.

Abolladura o Golpes: Si el carro presenta un golpe en el vehículo, debe cancelar una tarifa o en su defecto reparar el daño del auto antes de entregarlo.

¿Qué Tan Beneficioso Es Alquilar Un Auto?

Eso va a depender de tus necesidades y lo que desees; por lo que solo te recomendamos que analices los pro y los contra del proceso y tomes la decisión más adecuada.

¿Qué Es Más Barato, Comprar O Arrendar Un Automóvil?

Según mi criterio es más barato negociar un lease de un auto nuevo en cuanto a la forma de pago mensual, pero si analizamos a largo plazo es más rentable buscar un préstamo para vehículo y poder quedarse con el auto una vez que esté pagado.

¿Cuánto Seria Lo Máximo Que Debo Cancelar Por Un Lease De Un Automóvil?

Las circunstancias financieras de cada persona son diferentes, pero como regla general; el pago de un leasing no debe ser más del 10% de tu salario neto. Sin embargo, aún tendrás que tener en cuenta los costos de combustible y el seguro, que fácilmente pueden alcanzar (e incluso sobrepasar) un 7% de tu salario neto.

Hemos llegado al final de este interesante artículo de Cómo negociar un lease de auto en los Estados Unidos. Esperamos te haya sido de mucha utilidad y que ahora puedas tomar la mejor decisión cuando requieras un auto.

Hasta la próxima!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como funciona un lease de auto

Como funciona un lease de auto

Poseer un auto resuelve mucho la vida. Facilita la movilidad, permite el desplazamiento a varios lugares, a cualquier hora, sin…

Deja un comentario