Cómo Solicitar Permiso Para Viajar A México En Carro Americano

El TIP o Temporary Import Permit, es el conocido permiso de importación temporal que debes tramitar para ingresar un automóvil de procedencia ajena a México a su territorio; este documento también te garantiza el libre tránsito en el territorio.

Es importante señalar que este puede disponer de diferentes días de autorización, según tu condición de visita; también aplica por una larga longevidad si las particularidades de tu vehículo corresponden a un auto caravana. A continuación discutiremos sobre Permiso para viajar a México en carro americano.

Permiso para viajar a México en carro americano

La falta de este documento te ocasionara multas, retención del vehículo y otras sanciones que se enmarcan en las normativas de este país; por lo que te recomendamos leer esta articulo para que de forma muy eficiente y práctica, aprendas más de este tema.

TABLA DE CONTENIDO

¿Cómo Solicitar Permiso Para Viajar A México En Carro Americano?

Para poder viajar a México con un vehículo americano debes tener tu Temporary Import Permit o TIP; este es el permiso de importación temporal que cualquiera que quiera ingresar al territorio mexicano con un vehículo de procedencia americana debe tener antes de su viaje.

Este es obligatorio por el gobierno mexicano, el mismo se expide solo en Banjercito el cual es el organismo oficial que se encarga de la tramitación de este tipo de documentos; aquí obtendrás el único documento legal que permite el ingreso al territorio de México de un vehículo americano.

Este documento autoriza la entrada y el libre tránsito de un vehículo con placas extranjeras en México por un periodo de tiempo; el tiempo del que disponga el TIP para autorizar el desplazamiento del vehículo dependerá de una serie de condiciones que se enmarcan en la norma.

Para tramitar tu Temporary Import Permit o TIP (permiso de importación temporal), debes conocer que el automóvil o auto caravana debe salir de México antes que el TIP expire; ya que si no realizas la renovación de este certificado o dejas que caduque, el mismo podrá ser confiscado.

Adicional enfrentaras multas, prohibición de poder volver a ingresar otro vehículo en el país de México, multas y una serie de sanciones que llevan a la retención del automóvil; también perderás serás penalizado con la pérdida del depósito realizado.

Ahora para sacar el TIP debes ingresar en el sitio web autorizado por Bajercito, también tienes la opción de gestionarlo en la frontera con México si es que estas cerca de allí; dependiendo de la opción que elijas debes saber que la tramitación dispone de un tiempo para obtener este documento.

Si tu gestión es a través del sistema automatizado en línea; entonces deberás realizar la petición en un tiempo mínimo de siete días y un máximo de sesenta; esto debe realizarse antes del día del viaje a México para que puedas contar con TIP.

El Temporary Import Permit o TIP (permiso de importación temporal) es legal para cualquier vehículo que posea un peso menor a las tres toneladas y media; para esta categoría el tiempo de autorización de libre tránsito en México es por ciento ochenta días.

Si tu vehículo corresponde a la categoría o clasificación de auto caravanas, entonces el permiso que obtendrás por tu TIP será por una valides de diez años; esto solo aplica si el automóvil se encuentra debidamente registrado con estas particularidades.

¿Qué Es El TIP (Temporary Import Permit)?

Este es el certificado legal que autoriza que un automóvil o auto caravana, pueda ingresar a terreno mexicano y que pueda transitar libremente por un tiempo determinado; este se denomina el Temporary Import Permit o TIP (permiso de importación temporal).

Este documento también puede ser utilizado para importar uno o varios vehículos, esta condición aplica solo a la categoría de motocicletas; a través de este se puede respaldar el ingreso y estadía en México de trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas y carros de recreo.

Permiso para viajar a México en carro americano

La opción de importación de vehículos en terreno mexicano se aplica solo a aquellos que no son autorizados por ninguna razón, para circular por las carreteras federales o estatales; el TIP también tiene un máximo de tres vehículos que pueden ser importados bajo su condición.

Este proceso de importación que es utilizado a través del TIP o permiso de importación temporal; se consolida cuando la propiedad de los vehículos que serán importados; se acreditan o registran en el TIP mediante el proceso que enmarca la norma de importación de vehículos del país de México.

Este documento que legaliza el ingreso de vehículos con placas, permisos o registros de otro país en México, posee un tiempo finito de ciento ochenta días para los mexicanos; este tiempo puede ser detenido para ser reusados en una próxima visita al país.

En cambio el tiempo que dure el TIP para los extranjeros, no será por los ciento ochenta días sino que se extenderá por todo los días que corresponda su calidad migratoria; para esto la persona deberá certificar su motivo de la visita y el tiempo que durara la misma.

¿Quién Puede Solicitar El TIP (Temporary Import Permit)?

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona que desee visitar México e ingresar con un vehículo que no posea placas, permisos o registros de ese país; el TIP es el único comprobante que autorizara el libre tránsito de ese automóvil por territorio mexicano.

Esto aplica a las personas que también van a utilizar automóviles o auto caravanas fuera de las zonas francas; estas se encuentran delimitadas de la siguiente forma:
  • Las zonas francas se encuentran en un espacio de terreno entre los veinticinco kilómetros de la frontera terrestre de México.
  • Otra zona franca esta correspondida en la península de Baja California.
  • Así como también el área definida del estado norteño de Sonora.
  • Y la última se encuentra al sur del estado de Quintana Roo.

Requisitos Para El TIP

A continuación te indicaremos los requisitos que debes tener para la solicitud del Temporary Import Permit o TIP (permiso de importación temporal).

Antes tenemos que hacer de tu conocimiento que deberás llevar tres foto copias en blanco y negro; esto se enfatiza motivado a que en México las foto copias a color se pueden tomar como un intento de falsificación de documentos.

  • Debes entregar el pasaporte o la tarjeta de pasaporte, para extranjeros americanos solo bastara con que presente su tarjeta verde.
  • Si no cuentas con la ciudadanía mexicana, podrás presentar un permiso migratorio como, visa de turista FMM, visa de negocios o como inmigrante.
  • También deberás presentar una licencia vigente de procedencia distinta a México, esta debe tener contar con una fotografía.
  • Se necesitara el titulo o el registro del automóvil, el cual debe haber sido emitido y estar certificado por una potestad forastera; el mismo debe estar a nombre del solicitante.
  • Si este registro o certificado se encuentra a nombre del cónyuge del solicitante, este deberá presentar la constancia de matrimonio.
  • Las condiciones que aplican para la solicitud del TIP aplica solo a la persona que esta emitido el registro o a su esposo o esposa.
  • Debe haber contratado una póliza de seguro temporal para el automóvil y esta deberá presentarse en original y foto copia.

¿Dónde Solicitar El TIP (Temporary Import Permit)?

Esta solicitud de tu Temporary Import Permit o TIP (permiso de importación temporal), puede ser tramitada a través del sitio web autorizado por banjercito; tambien cuentas con la opción de hacerlo en la frontera con México.

También existe la opción de gestionar tu TIP en los módulos adyacentes en el interior de los consulados mexicanos de los Estados Unidos de América; estos se encuentran en diferentes ciudades de esta nación, entre estas tenemos a:

  • Illinois en Austin.
  • Dallas Fort Worth.
  • Los Ángeles.
  • San Bernardino.
  • Nuevo México.

Los requisitos y recaudos se encuentran disponibles en el sitio web oficial, así como el proceso que debe realizar para la obtención de este documento.

¿Cuántas Veces Puedo Usar El TIP (Temporary Import Permit)?

Este TIP podrá ser utilizado mientras que posea días de plazo autorizado, debes recordar que el tiempo que este autoriza puede ser detenido y reutilizado en una próxima visita.

Para poder realizar esto deberás gestionar el proceso de pausar los días de autorización de ingreso y libre tránsito que el TIP te asegura.

Preguntas Frecuentes

Las preguntas que frecuentemente se encuentran en este tema son las siguientes:

  1. ¿Si No Poseo TIP, Que Sanciones Puede Acarrea Resto?

Existen diferentes puntos de control fuera de las zonas francas, en los cuales si no presentas tu Temporary Import Permit o TIP (permiso de importación temporal; serás multado y hasta podrán confiscar tu vehículo.

  1. ¿Qué Situaciones Debo Reportar Al Ciitev Referente A Mi TIP?

Las situaciones que debes reportear de forma inmediata y obligatoria al Ciitev, son las siguientes:

  • Si presentas algún accidente con ese vehículo.
  • Si se roban el automóvil
  • Si el automóvil es decomisado por cualquier cuerpo de seguridad de México.
  • En caso de que sea embargado o se produzca una venta del mismo.
  • También es muy importante poner al corriente al Ciitev si tu intensión es ingresar antes de la fecha que indica el TIP; esto puede motivarse a una emergencia la cual deberás explicar y certificar ante este ente.
  • Si cambias el automóvil con el que piensas ingresar al territorio mexicano.

Te Deseamos Éxito!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Que cubre un seguro full cover

Que cubre un seguro full cover

Si deseas proteger tu automóvil te conviene una póliza contra todo riesgo, pero ¿Qué cubre un seguro full cover?, lo…

Accidente de auto

Accidente de auto

Aunque seas un conductor con experiencia, puedes tener un accidente de auto en cualquier momento de tu vida, este es…

Deja un comentario