¿Cómo Firmar Un Título De Un Carro?

Cómo firmar un título de un carro es una pregunta que se puede generar al momento de cambiar el propietario del vehículo; ya sea por una operación de compra y venta o incluso por una herencia familiar en la que se requiere de la autorización legal por medio de las firmas.

como-firmar-un-título-de-un-carro-1

Debido a esto se invita a seguir leyendo este artículo donde se explora los aspectos más importantes sobre este trámite de traspaso; del mismo modo se indican los pasos que se tiene que seguir para firmar correctamente y las preguntas comunes que se generan en estos procesos.

TABLA DE CONTENIDO

¿Cómo Firmar Un Título De Un Carro?

como-firmar-un-título-de-un-carro-2

El procedimiento de cómo firmar un título de un carro es muy simple pero es necesario que se tenga en cuenta la normativa establecida; de manera que se tengan una mayor gestión y autorización de parte de la entidad encargada para la circulación del vehículo.

Se debe reunir una serie de documento como requisitos para legalizar la firma en el título del carro así como una serie de condiciones establecidas; el Departamento de Vehículos Motorizados tiene la finalidad de procesar estas solicitudes y trasmites relacionados.

Una de las mayores ventajas de este trámite es que se puede realizar vía online en DMV y también se puede obtener la información que se necesite para la firma y el cambio del título.

Pasos A Seguir

Los pasos que se tiene que seguir en este trámite son muy simples gracias al sistema establecido por las autoridades; sin embrago se puede tener dudas en cómo se tiene que realizar es por ello que a continuación se indican el procedimiento para firmar el Título de un vehículo:
Paso 1

  • En el primer paso se tiene que realizar la verificación de la firma que se encuentra en el Título.
  • Para esto se tiene que buscar en la parte de atrás del documento para ubicar las líneas de la firma.
  • En el caso que el Título sea antiguo la firma se puede encontrar en la parte delantera; solo se tiene que buscar las respectivas líneas.

Si no dispone del Título del vehículo es importante que por lo menos cuente con el duplicado del documento y se comunique con la oficina de DMV.

Paso 2

  • Para el segundo paso se tiene que completar los campos específicos que se encuentran en el Título antes de colocar la firma.
  • Es importante que se introduzca la lectura del odómetro así como la fecha en que se esté realizando el trámite.
  • Se tiene que especificar el precio de la venta así como los nombres del comprador como del solicitante que esta realizando la transferencia.
  • Del mismo modo se tiene que exponer las direcciones de los domicilios del comprador como del vendedor.

Paso 3

  • En el tercer paso se tiene que colocar la firma en la línea correspondiente.
  • Por lo tanto el Comprador va a firmar en la línea del solicitante que se le esta transfiriendo el título del vehículo.
  • Mientras que el vendedor coloca su firma en la línea como el solicitante que hace el cambio o entrega de la propiedad.
  • Debe confirmar que los datos como la firmas estén correctamente.

¿Qué Es El Título De Un Carro?

como-firmar-un-título-de-un-carro-3

El Título de un vehículo consiste en un documento legal en la que se expone quien es el dueño del carro como una propiedad; es gestionado por el Departamento de Vehículos Motorizados o conocido frecuentemente como DMV.

Este documento es esencial y solicitado en las operaciones de compra venta o el de transferencia de carros; por lo que se tiene que cumplir con un procedimiento para legalizar los cambios de nombra que se presenta en el Título de un carro.

Se puede realizar una venta privada en la que el Título tiene que ser liberado de la propiedad por medio de la firma del solicitante para registrar en el sistema a un nuevo propietario.

Cómo Firmar Un Título De Automóvil Con Préstamo

Se tiene un procedimiento específico de cómo firma un Título de un carro con préstamo debido a que se debe tener en cuenta la deuda vigente; debido a que la institución que proporciono el crédito o el acreedor prendario es quien dispone del registro en el Título.

Corresponde a un caso muy diferente a cuando el Título se encuentra solo a un nombre debido a que el proceso es un poco más complejo; es por ello que a continuación se indican los puntos fundamentales que se debe tener en cuenta para este tipo de trámite:

  • El vendedor se tiene que comunicar con el prestamista antes de realizar la venta del vehículo.
  • Con esto se le va a indicar una serie de instrucciones sobre cómo proceder con este trámite.
  • La transacción puede variar dependiendo del prendario, por lo que es obligatorio que primero se comunique con el prestamista.
  • Se debe obtener un documento donde se garantiza la liquidación de la deuda firmado por el vendedor del vehículo.
  • De forma que se le entrega esta prueba al comprador y se verifica a través de la línea DMV.
  • Con esto se puede firmar el Título y culminar el cambio de nombre en el documento.

Cómo Firmar El Título De Un Carro Con Una Lista De Dos Propietarios

como-firmar-un-título-de-un-carro-4

Para el proceso de cómo firma el título de un carro con una lista de dos propietarios en estos casos se necesitar de ambas firmas o solo de una; esto depende a como se encuentre redactado el documento por lo que es esencial que primero se revise.

Si tiene la enumeración de los nombres de los propietarios con un “y” se van a necesitar de ambas firmas; sin embargo si están separados con un “o” indican que solo se requiere de una firma para la transacción y el cambio del título del carro.

También es importante que se tenga en cuenta sobre las tarifas asociadas por este trámite las cuales son diversas por lo que se tiene que informar antes de cancelar el monto establecido; se puede comunicar con el DMV para aclarar estas preguntas con respecto a la tarifa.

Cómo Obtener Un Título De Automóvil En Un Concesionario

Para obtener el Título de automóvil en un concesionario se requiere de un procedimiento mucha más sencillo que los anteriores; esto se debe a que la oficina de Finanzas es quien se encarga de la gestión del papeleo siendo mucho más eficiente y rápidos.

Labora de forma directa con el Departamento de Vehículos Motorizados lo que facilita la obtención del Título del carro con el nuevo propietario; por lo que el solicitante o quien realiza la compra recibe el documento en pocas semanas después de completar la solicitud.

Generalmente este tipo de trámite se completa después de 1 mes de la solicitud de transferencia y puede variar según el estado en que resida.

Preguntas Frecuentes

Las preguntas frecuentes sobre este trámite de cómo firmar un título de un carro también relacionan otros aspectos similares; por lo que a continuación se muestran las dudas que son más comunes entre las personas cuando se está procesando la transferencia del vehículo:

¿Qué Otra Situación Se Necesita El Traspaso Del Título De Un Vehículo?

Existen otras situaciones en la que se tiene que llevar a cabo el cambio del título del carro como es el caso de una herencia; por lo que se va a necesitar las firmas del familiar quien este solicitando el trámite, ya sea por su representante legal o en persona.

Para este cambio de nombre legal se tiene asignado un monto especifico a pagar lo cual es aparte de cualquier préstamo que este asociado al carro; por medio de la firma se autoriza a que el trámite continúe en las oficinas de finanzas.

¿Qué Documentos Se Solicitan En Una Operación De Compra Con Un Vendedor Privado?

Si la compra se realiza a un vendedor privado se necesita la factura de la venta, también del documento de la Inspección del vehículo; la tarjeta de identificación del seguir, el documento de la solicitud del registro, factura del pago de la tarifa y la declaración de la transacción.

¿Cómo Se Puede Eliminar Un Gravamen Sobre Un Título?

Para eliminar un gravamen sobre un título se necesita de la cancelación del préstamo para quitar el derecho de retención; después se tiene que completar el formulario MV-900 para entregárselo a la oficina del DMV.

También se puede realizar una carta de notificación al DMV donde se comprueba que el presta fue cancelado; del mismo modo se tiene que reunir el certificado del Título original, con el documento de liberación de gravamen y el cheque del pago para entregarlo a la oficina de Liberación de Gravámenes.

Video

A través de los videos se tiene una mejor explicación sobre como culminar estos trámites de transacción legal; debido a esto a continuación se muestra como se debe firmar para la transferencia de un título de un vehículo de Florida:

Esperamos que la información de este artículo sea útil sobre cómo firmar un Título de un carro y se pueda completar el cambio del nombre en el documento de una forma legal


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como bajar el pago de mi carro

Como bajar el pago de mi carro

Probablemente necesitas ajustar tu presupuesto y minimizar tus gastos mensuales, por lo que te preguntarás: Cómo bajar el pago de…

Como saber el valor de mi carro

Como saber el valor de mi carro

Cuando necesito, Como saber el valor de mi carro, entonces, solicito una inspección técnica por un profesional especialista y en…

Deja un comentario