¿Cómo Endosar Un Título De Un Carro Americano?

Cómo endosar un título de un carro americano es algo que debes saber hacer si quieres vender o regalarle un auto a alguien ya que es necesario que para que esa persona sea la dueña legal del vehículo, el título del mismo sea cambiado a su nombre.

Para que la transferencia de titularidad del auto sea legal, tendrás que cumplir cuidadosamente con algunas instrucciones y respetar las leyes adicionales que establece el estado donde resides a fin de que cuando firmes el título de traspaso no tengas inconvenientes.

Como endosar un título de un carro americano

El proceso de transferir el título de un carro a otra persona muchas veces cambia de acuerdo a cada estado, aunque en varios casos el proceso es el mismo.

Aquí te explicaremos cómo endosar un título de un carro americano.

TABLA DE CONTENIDO

¿Cómo Endosar Un Título De Un Carro Americano?

Como endosar un título de un carro americano1

Primero que todo debes tener claro lo que es el título de un carro. Pues se trata de un documento o papel legal que demuestra quién es el propietario del mismo. El documento cuenta con el nombre completo y la dirección de domicilio del dueño.

Además, también posee los datos del auto como el número de identificación VIN, el modelo, el año y la marca.

El endoso de un título de un carro americano se lleva a cabo en el mismo título del vehículo, por ello te recomendamos que te tomes todo el tiempo que necesites para que no cometas ningún error y escribas lo más claro de entender posible.

Es importante que solo utilices bolígrafos de tinta negra o azul.

¿Qué Hacer Para Endosar Un Título De Un Carro Americano?

Como endosar un título de un carro americano2

  • Lleva a la notaría la firma del vendedor

Si en tu estado exigen la firma notariada del vendedor, es necesario que esta persona firme el documento en presencia de un notario y presente su correspondiente identificación.

  • Firma del antiguo propietario en el sitio que corresponda

Si el auto tiene más de un dueño, todos deben firmar el nuevo título. A menos que entre los nombres de los dueños haya una “o”, por ejemplo Mary Smith o James Smith.

En este caso, cualquiera de los propietarios puede firmar el título, sin la necesidad de colocar la firma de los dos.

  • Escribir el nombre del comprador, dirección de domicilio, lectura del odómetro, importe de la compra, número de licencia de manejo y fecha de transferencia de titularidad

Aquí el comprador deberá indicar los datos solicitados en los campos que correspondan para cada uno de ellos.

  • Copia de los datos del comprador

En la sección de liberación de responsabilidad o recibo de venta del vehículo, deberán colocarse los datos del comprador nuevamente, ya que esta sección será arrancada del título y se la quedará el vendedor.

Requisitos Para Endosar Un Título De Un Carro Americano

Como endosar un título de un carro americano3

Los recaudos para llevar a cabo esta gestión legal tan importante, suelen cambiar entre un estado y otro, por ello te recomendamos que verifiques los detalles solicitados de acuerdo al estado en donde vives, ingresando a la página en línea del  DMV.

Estos son los documentos más comunes para endosar el título de un carro:

  • Declaración de compra – venta

Aunque no en todos los estados del país solicitan este comprobante, es una buena forma de demostrar que ha existido un intercambio de bienes entre el vendedor y el comprador.

Aquí se deben indicar los nombres completos y las direcciones de las dos personas, así como también las características físicas del carro como el modelo, el año, la marca, el estilo de la carrocería y el color. Además del número de bastidor.

En este documento también será necesario indicar la lectura del kilometraje en el momento en que se realizó la venta, el precio de la compra y los impuestos cancelados en la operación.

Por último, la declaración de compra –  venta debe estar firmada por el vendedor y el comprador.

  • Declaración de daños y perjuicios

En algunos estados piden que se presente la declaración de daños del vehículo para indicar cualquier problema significativo que este posea.

De esta manera el vendedor es protegido de responsabilidades por posibles reparaciones en el futuro.

  • Solicitud de título

La solicitud de título es un formulario algo largo que posee la información personal tanto del vendedor como del comprador.

Allí se indican las características del carro, los nombres completos y las direcciones de las dos personas y cualquier otro dato del titular del gravamen.

Así como también se indica el número de placa, el monto de la venta y el importe de los impuestos cancelados.

Otros Requisitos

Como endosar un título de un carro americano4

  • Declaración de cuentakilómetros

Si el kilometraje del vehículo al hacer la venta no es indicado en el título, es necesario presentar una declaración del cuentakilómetros.

Esto sirve para llevar un seguimiento o registro del kilometraje en los informes del historial del automóvil para evitar inconvenientes.

  • Plan de control de smog

En algunos estados, piden que se le haga un control de contaminación al vehículo. Incluso, es necesario hacerlo aunque, como vendedor, tengas un acuerdo con el comprador.

El precio de este programa suele variar entre los USD 30$ y 90$, en los cuales pueden estar incluidos o no un monto de certificación del estado por menos de USD 10$.

Trámites Para Endosar Un Título De Un Carro Americano

Como endosar un título de un carro americano8

El proceso para iniciar el trámite para endosar un título de un carro americano, al igual que los requisitos para ello, muchas veces cambia entre un estado y otro.

Te aconsejamos que revises el proceso acudiendo a la sede del DMV de tu estado o ingresando en su página web oficial.

Como Endosar Un Título De Un Carro Americano – Ejemplos

En esta sección del artículo te hemos dejado tres ejemplos de títulos de diferentes estados de la nación para que veas en qué lugar deben ser firmados para poder endosarlos.

  • California

Como endosar un título de un carro americano5

  • Nuevo México

Como endosar un título de un carro americano6

  • Washington

Como endosar un título de un carro americano7

¿Qué Tengo Que Hacer Si Perdí El Título De Propiedad De Mi Carro?

Los títulos son documentos muy importantes que tienes que mantener seguros. Aunque hay veces que se presentan situaciones que se escapan de tus manos y dichos documentos se pierden.

En estos casos debes comunicarte con el DMV de tu estado para pedir una copia de tu título, la cual muchas veces es necesario el pago de un monto determinado.

También puedes conseguir una copia del título o algún comprobante que demuestre tu propiedad, si te pones en contacto con la agencia de ventas o la persona a la que le compraste el auto.

Preguntas Frecuentes

Como endosar un título de un carro americano9

  • ¿Qué tengo que hacer si cometí un error al momento de endosar el título?

Cuando vayas a firmar el título es muy importante que te tomes tu tiempo en leer todo para que evites cualquier error. Aunque, si te equivocas al endosar el título, no debes utilizar tinta blanca ni hacer tachaduras. Debes indicar al funcionario tu error y este tomará la decisión de si te acepta o no el documento.

Pero si te encuentras rellenando el documento frente al funcionario del DMV, esta persona te puede decir lo que tienes que hacer ahora.

En caso de que no te acepten el documento, tendrás que empezar el proceso desde el inicio y solicitar un nuevo título.

  • ¿Quién debe pagar la tasa de transferencia?

No hay ninguna norma que defina esto, pero la mayoría de las veces se discute con el comprador. Generalmente, los montos de estas tasas varían entre los USD 15$ y 25$.

  • ¿Qué se hace con las placas?

En relación a esta pregunta, lo mejor es que ingreses a la página oficial del DMV de tu estado o te dirijas personalmente a su sede, ya que esta información va de acuerdo al estado donde vivas.

Video

Aquí te hemos dejado un pequeño video que te explica de forma general lo que debes hacer para endosar un título de un carro americano.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Que cubre un seguro full cover

Que cubre un seguro full cover

Si deseas proteger tu automóvil te conviene una póliza contra todo riesgo, pero ¿Qué cubre un seguro full cover?, lo…

Deja un comentario